Com participar?

Per llegir o insertar un comentari, clica sobre "comments" al final de cada article (post)

Validaré per a la seva publicació tots aquells comentaris que s'expressin dins del respecte i l'educació.

No tens perquè opinar com jo, perquè no tots pensem igual, però si demano és coherència dins d'un marc democràtic i de respecte.

Si vols enviar-me un mail, clica el sobre.

També et pots subscriure i rebràs els post quan els publiqui

Signa amb el teu nom o amb un Nick, per poder seguir el curs de les intervencions, evita l'anònim que crea confusions.

23 d’abr. 2007

LLENGUA



Bien, se me acumula la faena. Estoy sin internet en casa y he de hacerlo desde el trabajo...y antes de que nadie mal piense, he pedido permiso y recuperaré el tiempo perdido.

Siento no haber contestado antes pero con los actos del sábado estaba muy liada y cuando me senté en el ordenador, resultó que no me iba Internet.

Este primer artículo es para contestar a Guillermo referente a su consulta sobre la “posibilidad de escoger cualquiera de los dos idiomas oficiales en los centros de enseñanza del pueblo en igualdad de condiciones”, que me quedó pendiente de una de sus intervenciones. Obviamente no voy a ir en contra de la ley.

Actualmente aún no se está desarrollando el Estatut y la legislación vigente es la legislación del 1998, según la cual los padres pueden escoger la lengua de aprendizaje de sus hijos en la primaria.

Ahora, si lo que preguntas es mi opinión al respecto, tendría varias anotaciones a hacer:

Yo soy nacida en el extranjero y vine aquí a mitad de octavo.

Hablo y escribo catalán normalmente. De hecho he tenido que rehacer este escrito a mitad porque lo estaba haciendo en catalán.

Es muy difícil la situación cuando vienes de fuera porque vienes con una maleta y como mucho algún familiar, pero has dejado atrás amigos, juguetes, familia, etc…pero vienes para hacer una nueva vida y darte una oportunidad, por tanto creo firmemente en la integración.

Y una de las adaptaciones que se ha de hacer es la lengua. Ha de aceptarse que aquí convivan dos lenguas y que la gente te puede hablar en una u otra.

Por tanto, y esta opinión es totalmente personal, no creo que debamos hacer distinciones entre unos y otros, y creyendo en la integración, no creo que se le haga un favor al niño obligando a la enseñanza en lengua castellana (aunque tampoco estoy diciendo que sólo deba darse en catalán, eh?)

Pero igual que te digo esto, creo que sí hay que buscar medios para que esta integración sea completa y la transición del alumno se la correcta.

El tema de acogida de extranjeros en la enseñanza está muy verde, se ha de crear aulas de acogida que hagan posible la integración y el aprendizaje del catalán, cosa que actualmente se hace de forma muy muy limitada.

Y el tema de medios para la integración de los "nou vinguts" lo amplio para todas las edades. En Papiol no se está haciendo nada para su integración.

24 comentaris:

Anònim ha dit...

No ens hem d'oblidar l'economia.

Quin cost representaria que pares demanessin clases en castellà sense nens suficients per a fer un grup?

Això no solucionaria el problema, i estic d'acord amb la Patty de que el millor es gastar aquest recursos en la seva integració.

Anònim ha dit...

Moltes gràcies Patrícia per les respostes a les meves preguntes. Em pots contestar en català si aquesta és la teva llengua habitual, i no has de fer doble feina per traduïr-la.

Jo també parlo i escric català quan ho estimo convenient, fa vint anys que vaig venir a Catalunya i el vaig aprendre com vaig poder.

El que vull possar en manifest és la importància del castellà com a tercera llengüa mundial, i que donat el nivell de comptetència mundial sense fronteres, el fet de parlar anglès i castellà perfectament obre moltes portes del mercat laboral als nostres fills. Aquesta és la meva preocupació, perquè he vist que els meus fills ténen una mancança molt gran en el domini del castellà (l'anglés l'han aprés de forma privada en acadèmies, estades a l'extranger, pagant-t'ho de la meva butxaca). Hem de portar als nostres fills a León (la meva terra) per aprendre castellà, i que tinguin les mateixes oportunitats que un nen de León?

Segons la teva resposta, si un pare sol.licita que el seu fill rebi una o vàries classes en castellà d'acord amb la legislació vigent, el col.legi ho ha de facilitar, no és qüestió de costos ni grups petits (és més, em consta que si realment aquesta opció que preveu la actual llei es pogués demanar sense que les direccions dels col.legis públics et possesin impediments, molts pares demanarien més assignatures en castellà, i estic segur que encara que vagi en contra d'allò que predica el teu partit polític estaràs d'acord amb mi).

Únicament l'alta burgesia catalana té dret a decidir en quina llengüa s'han d'educar els seus fills, pagant unes quotes molt elevades, i em consta que cada cop hi ha més demanda als poquíssims col.legis realment bilingües (o trilingües, que encara és millor).

Hem d'obrir portes, mai tancar-les.

D'altra banda, t'estic agraït per les teves respostes en la resta de temes que t'he anat exposant, tant de bo que tots els candidats tinguessin aquesta línia oberta amb la ciutadania.

Guillermo

Anònim ha dit...

Hola Guillermo, només voldria dir-te una cosa, per més hores que els teus fills facin en castellà no els assegura que tinguin un bon nivell, s'ha de potenciar en l'ensenyament més la qualitat que la quantitat. Tranquil que els teus fills no tindran un nivell inferior de castellà que altres nens espanyols, la prova és que en la selectivitat els nois i noies catalans no treuen notes pitjors que els de la resta de l'estat. Pensa que quan s'estudia l'aprenentatge del llengautge en primària les estructures en català i castellà són comunes, és a dir, un verb, un nom, un article... tenen característiques molt semblants, és la sort que les dues siguin llengües romàniques. Per tant el model d'immersió crec que és totalment vàlid. I pensa que gràcies a aquesta immersió jo puc escriure en català i en castellà, cosa que el meu pare tot i haver nascut aquí, igual que els seus pares i haver parlat sempre en català no pot fer correctament perquè quan havia d'aprendre a l'escola no es podia ni proposar. Per contra avui en dia a la secundària s'estudia català i castellà.

Anònim ha dit...

El que diu la llei vigent és que qualsevol pare pot demanar que el seu fill o filla rebi el primer ensenyament en qualsevol de les dues llengües oficials a Catalunya. Quan els pares ho demanen, no és l'escola la responsable de què això es dugui a terme o no, sinó el Departament, que n'ha de fer una valoració general. Però ja us dic, no és responsabilitat de l'escola i, idees al marge, aquesta és la llei, de moment, ja que a la que es preveu a l'Estatut, no es contempla aquesta possibilitat.

Patrícia Silva ha dit...

Veig que arribo tard, i la Yasmina ja t'ha contestat. El responsable de que s'apliqui és el departament d'Ensenyament.

Això de no tenir internet...

També estic d'acord en que els polítics haurien d'obrir línies de comunicació com aquesta, amb la ciutadania.

Aquí si que serè partidista, al dir-te que hi ha molts municipis on governa el PSC que s'està fent. Inclús hi ha alguns en que s'obre un xat amb l'alcalde a dies i hores determinades.

Abans que polític s'ha de ser persona, i estem per servir al nostre poble no a nosaltres mateixos.

I qui ha d'estar agraida haig de ser jo, perquè m'has donat l'oportunitat d'expressar-me en àmbits que potser no ho hagués fet perquè és difícil que es doni la circumstància.

Anònim ha dit...

Hola Guilermo. Si quieres iniciar una "cruzada" sobre tus derechos y sobre todo los de tus hijos en recibir la enseñanza en castellano, has de estar dispuesto a luchar como yo ("Capitán Trueno") lo hice en las cruzadas en Tierra Santa en la Edad Media. Aquellas fueron varias y duraron siglos. No creo que éstas de algunos padres para escolarizar a sus hijos en castellano, se prolonguen tanto. El péndulo de la historia está llegando a su cénit y pronto iniciará el movimiento en sentido contrario. Pero tienes que ser conscientede que hay padres (los de siempre dirán que muy pocos y anecdóticos y tendrán razón: la inmensa mayoría sufren el problema y callan porque de lo contrario, aún sufrirían más), que han ganado en sentencias judiciales éste derecho, pese a lo cual el "Departament", no las lleva a la práctica; si acaso recluye en un "gueto" a los niños apartándolos de lo demás y dando las clases en castellano de forma tan discriminatoria que los padres no le queda mas opción que desistir "de hecho" de su derecho incluso reconocido en sentencia. A los que siempre encuentran argumentos, -muchos de ellos falaces-, para cantar las alabanzas de la integración y lo muchísimo mejor que es "integrarse" al cien por cien: no se trata siquiera de qué es mejor o peor, si no de ejercitar un derecho que las leyes -y sentencias- reconocen, pero que en la práctica éstos padres se ven imposibilitados de ejercer. En cuanto a que sea mejor o no, hay pedagogos y lingüistas ilustres, que sostienen que es una monstruosidad "obligar de hecho" a la inmersión en un lengua distinta de la materna -o paterna- del niño. A la futura alcaldesa: Ya le han "echado un cable", diciendo que las "competencias" en el tema, lo son del "Departament" correspondiente. Si, pero también podía "mojarse" y decir si es o no razonable, lógico, justo e incluso conveniente que los padres castellano-hablantes, -no parlantes-, quieran para sus hijos una enseñanza a la que tienen derecho, pero claro, ésto actualmente en su partido es "políticamente incorrecto", ítem más, si es Vd. de origen sudamericano y por tanto es posible que "piense" también en castellano; y como dijo aquel político del bando contario, "lo hable en la intimidad". En su caso, y para la "línea oficial" le es exigible, ser mas papista que el Papa. (Léase mas catalanista que los catalanes) -de origen, ya se que es Vd. catalana.

Patrícia Silva ha dit...

No voy a extenderme demasiado.

Creo que en el escrito puse exactamente cual es la situación legal del uso de la lengua actualmente y que obviamente no voy a ir en contra de las leyes. Lo que quiere decir que las acato y asumo (para quien no lo ha entendido)

No obstante creo que en el mismo escrito también fui muy explícita sobre lo que realmente pienso y que obviamente difiero del comentario de "Anónimo".

Sobre lo de mojarme, también creo que he dado mi opinión personal al respecto cuando podría haberla obviado. Creo en la integración (aunque faltan muchos medios), estamos en Cataluña y creo que los niños han de tener ambas lenguas en su formación, no sólo castellano, ni sólo catalán.

Pero que piense así no quiere decir que vaya a ir en contra de la ley o de los derechos de cada uno, todo lo contrario.

Con tu comentario de lo políticamente correcto o no, veo que no nos conocemos, porque sino sabrías que con mis hijas hablo en catalán, con una parte de mis amigas/os hablo catalán y en mi trabajo hablo siempre en catalán con los clientes, proveedores, etc.

Pero con ello no reniego también de que con mi pareja hablo castellano, con muchas amigas hablo en castellano, con algunos aocmpañeros de trabajo hablo castellano, y si alguien se dirige a mi en castellano, hablo en castellano.

Creo que hay dos lenguas y hay que respetarse mutuamente, lo que no nos exime de estar viviendo en Cataluña y por tanto asumir que aquí existe el catalán.

Sobre si pienso en catalán o castellano...la verdad es que pienso en catalán y en castellano, no traduzco, si eso es lo que te interesa.

Y tanto puedo clavarme hablando en castellano porque hay una palabra que sólo me sale en catalán, como hablando en catalán me clavo porque una palabra me sale sólo en castellano.

Te puedo asegurar que mi "discurso político" no se basa en la lengua, aunque opine así.

Lo que hemos de conseguir son servicios a la persona. El programa nuestro habla de cultura, juventud, servicios sociales, promoción económica.

Y la lengua figura en base a nuestro propósito y compromiso de firmar un convenio con normalización linguïstica, para promover la integración y el aprendizaje del catalán, porque ha de estar al alcance de todos.

Anònim ha dit...

LA LLENGUA ES LA IDENTITAT D'UNA NACIÓ, LA NOSTRA ÉS CATALUNYA, PER TANT, LA NOSTRA LLENGUA ÉS EL CATALÀ. AIXÒ NO VOL DIR TANCAR PORTES A ALTRES CULTURES I ALTRES LLENGÜES,COM MÉS MILLOR. PERÒ LA NOSTRA , LA D´AQUEST PAÍS ÉS EL CATALÀ, JA HEM SOFERT PROU A AQUEST PAÍS,SI FRANCO NO VA PODER , VOSALTRES TAMPOC, CATALUNYA ESTÀ OBERTA PER TOTHOM QUE L´ESTIMA I LA RESPECTA. PER LA LLIBERTAT I L´INDEPENDÈNCIA, ENDAVANT CATALANS .
PEL CAPITÁN TRUENO.JO LI DIRIA EL CID CAMPEADOR.

Anònim ha dit...

Sabeu què passa, que com diu la Maria, som a Catalunya. Comunitat autònoma per desgràcia. Des d'Espanya se'ns tallen les ales continuament. Molta gent odia CAtalunya, els catalans i el català. Contínuament ens sentim agredits verbalment en segons quins mitjans de comunicació. I a sobre, encara hem d'aguantar comentaris com els que feu aquí a casa nostra. Els vells sempre han dit que de fora vindran i de casa et trauran. Penso que amb aquesta dita es resumeix el que sentim molts catalans.
Si no voleu que els vostres fills aprenguin en català, potser us heu equivocat venint a viure a Catalunya. Ja us vaig dir que la llei és la que hi ha, que sí que podeu demanar que els vostres fills i filles facin la primària en castellà i fins i tot podeu guanyar judicis. Malhauradament, l'única estratègia que tenim a Catalunya per defensar que els infants aprenguin en la nostra llengua, que és oficial, és retardant els processos fins que els infants (els pares dels quals en demanen l'escolarització en castellà) acabin 6è. Afortunadament si s'aprova l'Estatut, ja no caldrà que demaneu a ningú que els nanos s'escolaritzin en castellà, perquè la llei no us recolzarà.
Aquesta és la meva opinió, ja que volieu que em mullés.
Us recordo de passada, ja que enteneu tant sobre ensenyament, que els nostres crios a CAtalunya, quan acaben els estudis a ESO tenen tan bon nivell de castellà com de català, cosa que és un luxe. I de passada, vull dir-vos, que molts parlen bé el castellà i no per com el parlin els pares a casa (que de vegades és penós) sinó per l'esforç i la bona feina que fem els mestres a l'escola. I jo sóc mestra de castellà.

Anònim ha dit...

AQUÍ, ESPAÑOLES TODOS O LA PUTA AL RÍO. A VER QUE SE HAN CREÍDO ESTOS CATALINOS DE MI....SI FRANCO LEVANTARA LA CABEZA LES DEJABA CALVOS A TODOS Y A ELLAS TAMBIÉN. LA MUJER A FREGAR EN SU CASA, QUE PA ESO SE INVENTÓ.A ESTAS REGIONALISTAS LES DAN UN DEDO Y SE COGEN EL BRAZO ENTERO. A CALLARSE TODAS!!!ARRIBASSSSSPAÑA!!!!!!!Y VIVA FRANCO Y EL BETIS AUNQUE PIERDA!!!Y VIVA LOS COJONES DEL DUQUE DE OLIVARES.
NOTA PARA PATTY: ANDA Y PUBLICANOS EL ESCRITO, NO SEAS DICTADORA.QUE SOMOS UN PAIS LIBRE.JEJEJEJEJEJE

Anònim ha dit...

Tant de bó, l'ensenyança pública del nostre pais, i si m'apures també d'Espanya, ens permetés l'ensenyament del gallec i l'euskera.
De moment a Madrid ja s'ha fet el primer pas donant una clase de contes en català.
N'hauriem d'apendre.
I potser si el Departament d'ensenyament no destinés cales a les escoles privades (ups perdò ara subbencionades) les públiques tindrien una major qualitat (més de la que ja tenen).

Subbencionar les escoles privades, s'enten dintre del marc de la política social d'esquerres?

Anònim ha dit...

Bona pregunta aquesta última ... sobre la subvenció a l'ensenyament concertat...

Està clar que la nostra política d'esquerres, del PSC, defén l'ensenyament públic per sobre de tot

Però hi ha un problema de finançament que s'arrossega des dels temps i és que la Generalitat no pot finançar tot l'ensenyament públic per a tots els nens/nenes que conviuen en aquest territori, el nostre pais

I això és una realitat. Pensem que, aproximadament, el 30% dels escolars en ensenyament obligatori van a centres d'ensenyament concertat ... i que encara que es subvenciona part d'aquest ensenyament, mai arriba a cobrir la major part d'aquest cost

Els pares dels nens que optem per aquest ensenyament, han de cobrir part del cost que representa (i aquí si penso que s'hauria de regular, ja que hi ha de tot, com a tot arreu) ... però també s'ha de tenir en compte els següents dos aspectes a destacar:

Primer, el professorat de l'escola concertada te unes retribucions força inferiors als professionals públics ... i no ho dic amb altre intenció que fer saber que aquests professionals també estan d'alguna forma, carregant sobre les seves economies particulars aquest cost

I segon, els mitjans de l'escola concertada solen ser molt inferiors a l'escola pública

I per acabar, un apunt personal. La meva filla va a una escola concertada ... i no és per un altre motiu, que pel fet que l'escola pública al municipi on resideix només arriba a donar servei al 65% dels nens/nenes del municipi

Anònim ha dit...

Para Yashmine
Espero que el refrán ¨de fora vindran i de casa et trauran¨ lo aplique a las personas de su partido, porque me connsta que una parte importante de la lista no son ciudadanos de El Papiol de toda la vida y me parece que no todos son tan catalanistas como usted.
y mi preguta es:
¿que hace usted en PSC?
¿es que, no le quieren en ERC?
Por cierto, me dirijo en castellano, porque, no me da la gana utilizar el programa traductor
como algún compañero vuestro.

Patrícia Silva ha dit...

Buenos días maradona:

Yasmina te contestará luego sobre lo que le has puesto a ella.

Qué consideras “ciudadanos de Papiol de toda la vida”? Supongo que tu comentario va por mi, pero la mitad de mi vida la he vivido en Papiol y me siento tan papiolenca como la que más.

Quiere eso decir que la gente que no ha nacido en Papiol no es válida? Quiere eso decir que la gente que no ha nacido en Papiol no puede querer a Papiol?

Yo elegí vivir en Papiol y quedarme a pesar de algunas “inclemencias” de la vida, porque considero que es mi casa y la de mis hijas. Y sería super feliz si también fuera la de mis nietos futuros.

Eso es mucho más que lo que puede decir alguien que nació en Papiol y no está por decisión propia.

Sobre el catalanismo al que haces referencia, el PSC engloba varias vertientes (me parece que ya lo puse en otro artículo, pero igualmente lo repito). No todos los del PSC son PSOE ni se sienten como tales, pero sí hay una convivencia y respeto por todas las vertientes.

Precisamente la nueva lista es mayoritariamente de la rama catalanista, aunque obviamente convivimos todos y nos respetamos todos.

Anònim ha dit...

No crec convenient perdre el temps responent segons quines preguntes perquè no ens portarien enlloc.
Pensa més enllà del que et pugui donar el teu caparró i valora perquè no estic a Esquerra. Ja em penso que no m'hi volen, igual com no han volgut a ningú dels que hi havia. Aquest Vilà arrassa amb tot i des de Esquerra de Catalunya (el sr. Vendrell, per concretar) es tallen els caps que calguin.M'entens??
Sóc al PSC perquè crec en el projecte que han construït per Papiol.QUi, tot i sent de fora, com dius tu, tenen ganes d'arrencar aquest poble de la misèria en què l'ha sumit un partit fet per gent del poble de tota la vida, JUNTS. Perquè vegis que una cosa no té res a veure amb l'altra.
COM VOLEU QUE, JO, VAGI A TRUCAR LA PORTA D'UN PARTIT POLÍTIC TAN PODRIT COM EL D'ESQUERRA ACTUAL??
COM PODEN TOLERAR QUE EL PARTIT ES DIGUI "JUNTS, acord municipal amb esquerra" QUAN ELS TRES PRIMERS SÓN MILITANTS D'ERC??
HI HA COSES PER LES QUE S'HA DE TENIR POCA VERGONYA.HAN DESFET UN GRUP DE GENT, UN PARTIT, UNS IDEALS IGUAL QUE HAN ANAT DESFENT EL BON AMBIENT QUE HI HAVIA A PAPIOL.PERQUÈ AIXÒ DE LA COHESIÓ SOCIAL QUE ARA ESTÀ TAN DE MODA, AL POBLE ESTÀ DESAPAREIXENT.
MARADONA, DEDICA'T AL FUTBOL...

Anònim ha dit...

hooo....laaa!!!Oye, patxi,ke nos han censurao!Y ahora no podemos mandarle nada a la Patty!!Kon lo ke nos había kostao decidirnos, laostia!Y va y al primer artíkulo, nos blokean el blog en el ordenador.
Este es un mensaje de la dukeza de Kalva y de euge martínez de oorujo: desblokéanos el pc, Patty, que keremos seguir pattycipando!!jejejejejej
AGUR!!

Anònim ha dit...

Obviarè commentaris sobre alguns commentaris.

Ahir em van comentar que ja heu fet bona part del porta a porta del poble. A la gent li agrada parlar directament del que penses pel Papiol.

Us felicito per la iniciativa.

De pas volia dir-vos que les reixes que hi han sobre de les escala de l'esglesia, estan fetes malament. El desaigüe està en la part alta de la pendent i està provocant males olors i acumulacions d'aigües.

Salutacions,

Patrícia Silva ha dit...

El tema de les reixes i desaigües que comentes ja ho tenim controlat, gràcies per la informació

Anònim ha dit...

En respuesta al Capitán Trueno, dice María:

“La lengua es la identidad de una nación, la nuestra es Catalunya, (España), por tanto nuestra lengua es el catalán, (español). Eso no quiere decir cerrar puertas a otras culturas y otras lenguas, cuantas más mejor. Pero la nuestra, la de este país es el catalán, (español), ya hemos sufrido bastante en este país, si Franco (Pujol, Maragall), no pudo, -pudieron-, vosotros tampoco, Cataluña, (España), está abierta para todo el que la quiere y la respeta. Por la libertad y la independencia (soberanía) adelante catalanes (españoles).”

¿Qué tal le sonaría a María su mismo texto en castellano, sustituyendo Cataluña, catalán, Franco, pudo, independencia....., por las palabras que figuran entre paréntesis?

Su propio texto, quedaría tal que así:

“La lengua es la identidad de una nación, la nuestra es España, por tanto nuestra lengua es el español. Eso no quiere decir cerrar puertas a otras culturas y otras lenguas, cuantas más mejor. Pero la nuestra, la de éste país es el español, ya hemos sufrido bastante en éste país, si Pujol o Maragall no pudieron, vosotros tampoco, España está abierta para todo el que la quiere y la respeta. Por la libertad y la soberanía adelante españoles”.


¿ Verdad que “suena” a españolismo retrógrado, rancio y casposo? Ciertamente. Pues igual de retrógrado, rancio y casposo es su equivalente catalanismo. ¡Ah, pero no! , aquí para los catalanistas “pata negra”, queda de lo más correcto y “nacional”.

Pues no, si en “españolismo” de charanga y pandereta tal discurso es retrógrado, rancio y casposo, para el “catalanismo” de espardenya y barretina, sigue siendo RETROGRADO, RANCIO Y CASPOSO. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero......

(y por cierto, ni contesta ni rebate ni un solo argumento a Capitán Trueno, (o el Cid Campeador si lo prefiere).

Y dejo para mejor ocasión responder el discurso victimista de Yashmine Cánovas. Solo un pequeño adelanto: ¡ Que cansancio y aburrimiento!, aquello de “mucha gente –española, claro-, odia a Cataluña, los catalanes y el catalán” . Y pensar que antes, mucho antes de que naciera Yashmine, el “Capitan Trueno” ya estaba y laboraba en Cataluña y aprendía catalán no en la escuela, si no “en el curro”, sobre todo por fastidiar -o joder-, a Franco y los franquistas de aquellos lejanos tiempos. ¡que cosas veredes, Sancho , amigo!. En fin........

Anònim ha dit...

Creo que tienes un poco de confusión, el español no es ningún idioma, lo es el castellano, igualmente creo que confundes España con Castilla, y sinó mira la historia de los últimos 300 años y entenderás lo que se quiere reivindicar desde "Catalunya", no está mal pensado formar parte de un estado potente llamado España, pero lo que no puede ser es que una parte mayoritaria en este estado (la castellana) quiera una uniformación con algunos rasgos folklóricos de distinción, de ahí nuestra resistencia, por eso veo retrógada la resistencia castellana ya que defienden una situación impuesta a través de 300 años de represión continuada.
Y por cierto sabías que el capitán Trueno hijo de un catalán para pasar censura tuvo que reducir el número palos rojos sobre fondo amarillo por recordar demasiado a al señera? no os da repelús saber que te has identificado con algo con cierto valor nacionalista?

Anònim ha dit...

Capitán Trueno:
Tienes toda la razón amigo/a, "anónimo bis", no solo es confusión lo que tengo, si no una cierta "empanada" mental. ¡Mira que confundir España con Castilla, y decir "español" que nunca ha existido, donde debía decir "castellano" Yo, y otros cuatrocientos millones de hispano hablantes -mas o menos-, debemos estar muy confundidos.
Menos mal que reconozco mi confusión.
Lo que ocurre, es que en mi "post" anterior, ni siquiera era yo el que hablaba del "español", si no un posible nacionalista español similar a "María". Asi es que debería leer mas despacio.

Pues no, no conocía "cierto valor nacionalista" del Capitán Trueno. nacionalista catalán, claro. Pero si recuerdo su grito de combate, repetido en casi todas las historietas: "Santiago y cierra España". (dicho en el siglo XIII) quedaba de lo mas catalanista.....ja, ja..,

Por cierto, Sigrid (de Thule), Goliath y Crispín, ¿también se sentirían con ciertos valores nacionalistas catalanes?. Si se lo pudiéramos preguntar a Víctor Mora o Miguel Ambrosio, "Ambros".... quizá nos sacaran de dudas

Anònim ha dit...

ya sé que que el capitán Trueno no escribía el post anterior, quizás debería haber escrito dos artículos distintios, pero por pereza lo metí todo en el mismo, gracias por tu consejo de leer más despacio pero no lo necesito. Quizás fui demasiado radical al decir que el español no es ningún idioma, lo que quería decir es que deberíamos volver a su nombre original y único, ya que español es la lengua de España no??? por tanto deberíamos empezar a hablar de lenguas españolas, porque identificar la lengua de una parte mayoritatia con el todo???.
A por cierto sobre tu alusión a los 400 millones de hispanohablentes... siento contarte la verdad... pero en América (y te lo digo con conocimineto de causa) esto de hispanoamérica, o iberoamérica... casi que no... ellos son americanos, y no les gusta que se les vincule con un pasado colonial que ellos consideran nefasto, y lo de la madre patria sólo es para los turistas de la madre patria justamente, y para algunos argentinos que para distinguirse de sus vecinos donde hay mestizos consideran que sus raices son mejores si viene de Europa, ya sea España o Italia.
Y no digo que el capitán Trueno fuera nacionalsita, sinó que en su gestación el nacionalismo español lo manipuló para que no recordara algo que quería eliminar, y por tanto es una prueba más de la persecución de la cultura catalana y este es el valor que tiene.

Patrícia Silva ha dit...

Anónimos:

Qué tal si os identificáis con un Nick para que podamos seguir el hilo de las intervenciones?

Anònim ha dit...

Por muy bien que escribais, sois unos maleducados.Quizás esta chica, Yashmine, es joven, pero no me vengais a vender ninguna moto a mí.Ojalá hubierais sufrido vosotros lo que sufrimos en Catalunya. No os pongais a valorar este tema, no os atrevais ni siquiera a hablar de él porque ser català es un sentimiento que nunca vais a entender.Ahora piensa quién es más el casposo de todos. Por favor!
Nunca más sustituyas el discurso argumental de la lengua catalana en Catalunya por la española en España. No quieras ser tan listo y comparar. Mira más allá de tus narices e intenta comprender a los demás. Te gusta demasiado escucharte.